russia18-min

Predicciones octavos de final Rusia 2018 – Parte 2

Brasil vs México
Este es un partido bastante significativo para nosotros los mexicanos ya que representa una nueva oportunidad, una oportunidad de superar los fantasmas y llegar a cuartos una ronda que fuera de nuestro país se nos ha llegado con varios antecedentes tristes. Nuestro rival en turno es Brasil. Esta selección es una auténtica potencia mundial que para mí es top 3 en candidatas para ganar este mundial debido a su historia y cultura ganadora y la gran base de jugadores que traen. Este es otro ejemplo de un equipo que se logró levantar de todos los fracasos que le venían persiguiendo después de ser anfitriones en su casa donde demostraron muy poco fútbol siendo eliminados en semifinales con un contundente 7-1 de Alemania donde se cuestionó absolutamente todo de esta selección y todos los medios pusieron en duda si estos jugadores seguían perteneciendo a la selección. Después de eso hubo otra copa América con Dunga que seguimos viendo la misma versión pobre del Scratch du Oro y ahí es cuando decidieron hacer el cambio dejando de convocar a algunos jugadores que no habían cumplido en el proceso anterior y poniendo a Tite de técnico, una apuesta que parecía arriesgada pero al final de cuentas rindió frutos. Desde la llegada de este hombre le ha dado más oportunidad a jóvenes que han acompañado bien a los experimentados que si dejaron esa selección formando un gran ataque conformado por Gabriel Jesus, Neymar y Coutinho y han logrado hacer un estilo de juego similar al de los buenos tiempos de Brasil que hacen soñar a todos los aficionados de este país. Este es otro caso de un equipo que todavía no se ha visto lo suficientemente apresurado para sacar su mejor versión y qué hay que temer su mejor versión.
 
Por el otro lado tenemos a México que es una selección bastante irregular. Esta selección al igual que Argentina ha vivido un camino hacia el mundial bastante irregular teniendo unos altibajos en resultados y nivel de juego impresionantes. Han habido dos lados en este camino, el bueno que fue en la eliminatoria donde pasamos caminando pero la verdad es que no exhibimos un gran nivel de juego y pasamos así de fácil debido al deplorable nivel de juego que se vive en nuestra confederación. Y la otra cara es todas las veces que salimos humillados de competiciones internacionales con sendas goleadas frente a Chile y Alemania y derrotas inesperadas frente a selecciones como Jamaica. El equipo no tenía consistencia debido a las constantes rotaciones en las alineaciones y por eso no había un estilo de juego claro. Este mundial hemos visto la mayor parte del tiempo una versión diferente con un equipo comprometido, soñador y sobretodo con consistencia que dio dos grandes partidos ganándole a Alemania y a Corea pero también está el antecedente bastante importante de la bastante amplia derrota contra Suecia donde no vimos a México en la cancha y fue uno de eso partidos que nos hizo recordar otras fatídicas noches donde nos goleaban. Lo importante para este equipo es que se mantengan concentrados como en los otros dos partidos y se maten en la cancha.
 
Para mí en este partido Guillermo Ochoa va a ser factor y sin lugar a dudas veremos a Brasil dominando pero aquí es donde veo la sorpresa de esta etapa y veo a los Mexicanos sacando la casta y pasando por fin a el quinto partido.
 
Bélgica vs Japón
Este para mí es el duelo más disparejo de esta ronda ya qué hay bastante diferencia entre el nivel de ambas selecciones pero si algo hemos aprendido con este mundial es que no hay que dar nada por hecho y que ninguna selección es chica como tal.
 
Por un lado tenemos a Bélgica que es una selección joven y que se ha ido forjando de una manera exitosa a través de los últimos años. Cuentan con una gran base de jugadores que sin estrellas mundiales y que cualquier técnico del mundo los querría en su equipo. Esta selección ha logrado distinguirse con un juego muy divertido de ver y bastante eficaz y para mí son los que mejor han jugado en el mundial por el momento. Y no es algo momentáneo ya que estos diablos rojos son toda una realidad, han demostrado este nivel durante varios años empezando desde el mundial pasado donde fueron eliminados en cuartos solo por un gol de Messi y este año son el doble de buenos con el doble de experiencias vividas y esta vez ya no son el equipo joven sensación ahora son un equipo totalmente preparado para ser campeón. Su estilo de juego simplemente es dominante debido a que se basan en transiciones rápidas aprovechando todo el talento que tienen pero cuando bajan el ritmo de juego también saben hacerlo perfectamente.
 
Por el otro lado tenemos a Japón una selección bastante ordenada y que juega como robots debido a qué hay un orden táctico bastante establecido por el técnico y que es importantísimo que no lo rompan. Este país ha evolucionando en su gusto y calidad por el fútbol lo cual sin lugar a dudas ha ayudado a la selección. El surgimiento de estrellas como Shinji Kagawa y Keisuke Honda y que ya varios japoneses jueguen en las ligas más importantes del mundo ha elevado el nivel de juego de este país que en tiempos atrás no eran tan buenos. Hoy se puede decir que Japón es el gigante de la confederación Asiática y probablemente es el mejor equipo de esta zona. Este torneo son el único equipo asiático que logró pasar a octavos de final demostrando un fútbol ordenado y a la vez algo lindo si hablamos tácticamente que complicó a grandes selecciones como Colombia y Senegal consiguiendo puntos ante ambas selecciones lo cual les ayudó a eclipsar la derrota contra Polonia y pasara esta ronda a pesar de que pasaron por el supuesto “Fair Play” que tienen.
 
Yo creo que este partido va a estar inclinado para un solo lado y Belgica va es el que se lleve el pase a cuartos
 
Suecia vs Suiza
Bastante curioso el duelo entre estas dos selecciones europeas debido a que sus nombres se parecen mucho pero a diferencia de los nombres, sus estilos son totalmente contrastantes generando un enfrentamiento muy interesante de ver que no se lo pueden perder.
 
Por un lado tenemos a Suiza o como me gusta llamarlo “el reloj suizo”, le digo así por la excelsa precisión de su estilo de juego que ha maravillado a varios otros analistas. Este equipo ya lleva varios años llegando a octavos de final y haciendo torneos relativamente buenos, pero después de alcanzar estas rondas en distintas ediciones consecutivas ya va siendo hora de que aspiren a más ya que tienen los argumentos para lograrlo. Este equipo se basa en tener un buen juego de toque y transición hacia el ataque donde tienen a jugadores rapidísimos para conseguir sus goles. En estas zonas tienen a varios grandes jugadores que son mundialmente conocidos como Granit Xhaxha, Xerdan Shaquiri, Émbolo, etc. Esta copa han logrado plasmar ese juego pero para mí han quedado a deber en el aparato defensivo sobretodo en el partido ante Costa Rica que era un partido fácil para ganar pero por distintas circunstancias en la defensiva no lo lograron lo cual deben trabajar urgentemente para este partido si quieren tener éxito.
 
Por otro lado tenemos a alguien conocido para nosotros los mexicanos, Suecia. Este equipo se ha cansado de callar bocas a través de este proceso eliminatorio donde desde su grupo de eliminatorias donde les tocó junto con Francia y Holanda ya los daban por muerto. Salieron como segundos de este grupo dejando fuera a la potencia llamada Holanda usando una gran versión del juego duro sueco. Después en repechaje les tocó contra Italia y de nuevo los dábamos por muertos para que después de nuevo nos callaran la boca y clasificaran de nuevo dejando fuera a Italia. Después en fase de grupos se esperaba que pasaran Mexico y Alemania y este equipo sueco volvió a dar la sorpresa quedando en primer lugar y dejando fuera a la actual campeona Alemania. Estos suecos después de que su ídolo Zlatan dejara la selección lograron crear un buen juego en equipo basándose en la solidez defensiva para poder armar buenos contragolpes que terminaran siendo rematados por los árboles que tienen como delanteros. Si bien es cierto nada más tienen a un gran referente del desequilibrio en Emil Forsberg eso lo compensan con el juego en bloque que tienen que hace las transiciones más fáciles.
 
Yo creo que este va a ser un duelo cerrado con Suiza teniendo más tiempo el balón y Suecia apostando al balonazo y centros pero al final yo creo que ya es hora de confiar en los Suecos que nos han demostrado que vale la pena confiar en ellos y por eso los veo avanzando.
 
Colombia vs Inglaterra
Este es otro de los 3 duelos que enfrenta a potencias del fútbol mundial desde una ronda bastante temprana y que sin lugar a dudas será un partidazo.
 
Por un lado tenemos a Colombia, una selección que representa a un país alegre y amante del fútbol algo que se ve plasmado en su estilo de juego. Si algo distingue a esta selección es jugar con alegría, filigranas y desequilibrio. Esta selección fue animadora del mundial pasado alcanzando cuartos de final y siendo eliminada por Brasil y en las eliminatorias tuvieron un paseo bastante fácil. Algo importante en esta selección ha sido la continuidad de José Pekerman el técnico que los ha elevado exponencialmente y ha sabido cambiar jugadores en sus convocatorias de una forma sutil pero buena. En este torneo han sido irregulares dando dos partidos medió malos frente a Japón y Senegal pero a la vez, jugaron bastante bien frente a Polonia y me parece que esto se debe a que Colombia depende mucho de James Rodríguez para que su juego circule bien ya que este hombre es la pieza angular del equipo y se nota cuando está o no está en la cancha.
 
Por el otro lado tenemos a la joven Inglaterra. Los creadores del fútbol llegan a esta copa con la esperanza de poder hacer un buen papel luego de que en las últimas copas del mundo con una generación que parecía dorada fracasaron en repetidas ocasiones y torneos. A pesar de que este país creó el deporte más hermoso del mundo pocas han sido las ocasiones donde hemos visto que hacen papeles dignos en mundiales y lo que está claro es que esos tiempos ya fueron hace mucho. Después de que Wayne Rooney y compañía fracasaron quedándose en fase de grupos y jugando a absolutamente nada en el mundial pasado los ingleses decidieron apostar sabiendo los riesgos por una camada de jóvenes encabezadas por Harry Kane y Dele Alli. Las eliminatorias tuvieron sus momentos buenos y malos ya que en ciertas partes hubo problemas con los técnicos pero al final lograron sacar esto a flote y pasaron al mundial. Esta copa es la primera para varios de estos jóvenes que desde su corta edad ya están haciendo ruido en las ligas más importantes del mundo sobretodo en la de su propio país. Este torneo han mostrado un fútbol basado en la conexión que logre hacer el mediocampo con su delantera ya que las esperanzas están puestas en uno de los mejores goleadores en todo el mundo Harry Kane.
 
Yo veo este partido definiéndose en tiempos extras ya que me parece que se necesitarán más de 90 minutos para que se saquen diferencias pero al final veo a Inglaterra sacando la victoria.
 
¿Y ustedes que opinan?

russia18-min

Predicciones octavos de final Rusia 2018 – Parte 1

Cada 4 años el mundo entero se transforma y se pone en modo fútbol, vemos historias dignas de cuentos,legados creándose,sorpresas que nadie antes del torneo podría siquiera llegar a imaginarse. Este torneo vimos una fase de grupos peleada,con sorpresas y sin lugar a dudas algunas selecciones que eran favoritas para poder avanzar e incluso conseguir llegar a alguna ronda importante ya nos decepcionaron. Pero si muchos pensaron que este era el máximo grado de competitividad que íbamos a ver en este torneo están totalmente equivocados ya que este es sólo el comienzo por que la parte emocionante y más dramática de todas empieza en octavos que es cuando los partidos son a matar o morir y que si los equipos pierden se van a su casa. Por eso, el día de hoy les traigo mis predicciones para los 8 partidos reñidos que vamos a tener en estas rondas.
 
Francia vs Argentina
Este duelo nos trae a dos selecciones campeonas del mundo y candidatas a ganar todo enfrentándose más temprano de lo previsto y que sin lugar a dudas es un duelo soñado. Por un lado tenemos a Francia que para mí nos ha dado argumentos de sobra para demostrarnos que son el mejor proyecto de selección del mundo y que tienen todas las credenciales para ganar la copa este año. El trabajo de esta selección ha sido magnifico ya que después de estar un tiempo sin rumbo ya por los años 2010-2012 decidieron ponerse las pilas y ponerse a trabajar rápidamente para cumplir contras las expectativas que tienen sus exigentes aficionados. 6 años después de ese inicio de hacer las cosas geniales estamos en presencia de una de las mejores generaciones francesas de fútbol de la historia y que aparte todos sus pilares son jóvenes lo cual quiere decir que tenemos Francia como potencia por muchos años más. Los resultados se han venido reflejando de hace tiempo con unas eliminatorias donde pasaron caminando y sin ningún tipo de apuro y después llegaron a una final de Eurocopa donde por ciertos aspectos que dejaron ver algo de inexperiencia la perdieron frente a Portugal. Hoy, 2 años después de esa trágica noche se puede decir que todos estos jugadores franceses han tenido más tiempo de madurar y están listos para los grandes escenarios. En este mundial todavía no hemos visto una gran versión de fútbol de estos muchachos pero esto es por que no lo han necesitado ya que nunca se han visto en grandes apuros y como la competencia para ellos empieza en octavos aquí es cuando veremos la versión demoledora de estos chicos.
 
Por otro lado tenemos a la gran incógnita que es Argentina. Esta es una selección que para mí es digna de un post aparte pero en general nos han demostrado que son un desatare. Este es un país bastante futbolero que pone demasiada presión y expectativas en ganar y que cuando no se hace se dicen todo tipo de cosas lo cual sin lugar a dudas afecta mentalmente a los jugadores de esta selección. El camino hacia este mundial para ellos ha sido lleno de baches con dos finales de Copa América perdidas las cuales hicieron enojar a Messi -el mejor jugador del mundo- y esto aunado a las críticas provocaron que se retirara provisionalmente de la selección lo cual hizo que casi perdieran su pase en las eliminatorias, hasta que Messi volvió Argentina empezó a ganar y pasaron por poquito. Después este mundial hemos visto a una selección que en los primeros dos partidos no demostró nada y jugaron literalmente a pasársela a Messi. lo cual los dejo prácticamente eliminados del mundial, pero con una gran actuacion de Messi y compañía y un mejor juego ante Nigeria lograron calificar y tendrán que seguir así si quieren oportunidad de seguir avanzando.
 
Para mí este va a ser un duelo peleado ya que veremos a un Messi motivado con ganar lo cual complica a cualquier equipo peor al final el fútbol es un deporte de equipo y veo a Francia mucho mejor y los veo pasando.
 
Uruguay vs Portugal
Este es probablemente el partido más difícil de analizar y predecir esta ronda. Es un ejemplo de que cuando llegas a estas rondas ya no hay equipo fácil, ya no hay equipo que será un paseo por el parque y que tendrán que matarse en la cancha para siquiera tener chances de ganar. Por un lado tenemos a una selección que si algo la caracteriza es la pelea y la garra. Estoy hablando de Uruguay o también conocido como “la garra chaúrra” está selección se conoce por ser un equipo organizado atrás pudiendo ser una de las mejores defensas del mundo y también tienen a delanteros que cuando tienen el balón pueden causar gran peligro en la portería rival, tienen a hombres conocidos mundialmente y que juegan en distintos equipos que dominan la élite mundial.
 
Algunos estos nombres son: Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, etc. Lograron tener una fase de grupos perfecta venciendo a sus rivales y aunque no demostraron la mayor parte del tiempo un gran fútbol ofensivo se notan sus cimientos en la defensiva lo cual les da una gran seguridad para que su trabajo para este partido sea concentrado prácticamente en encontrar una forma más eficaz de atacar.
 
Por el otro lado está Portugal que es una selección que ha pasado de ser una selección que sólo le pasaba el balón a Cristiano a ser un equipo. Desde la llegada de Fernando Santos esta selección se ha visto realmente sólida ya que este hombre ha logrado generar un juego colectivo basado en tener orden a través de la cancha y siendo sólidos atrás pero sin descuidar que tienen a Cristiano y a algunos buenos ayudantes arriba que han sido aprovechados a gran manera. Otra cosa qué hay que destacar de esta gestión es la oportunidad que le ha dado a jóvenes preparándolos para cuando les toque el cambio de estafeta total y que les toque hacerse cargo de esta selección. Un ejemplo de esto es la oportunidad que le dio a Renato Sanchez en la Eurocopa que ganaron o a André Silva en las confederaciones y en las eliminatorias previas al mundial.
 
Yo creo que este partido va a ser bastante peleado en media cancha ya que la solidez defensiva de ambos lados complicará bastante que veamos un juego lleno de goles y yo creo que más bien dependerá de un chispazo individual de alguna estrella de las tantas que llevan estos dos combinados.
 
Por eso yo digo que este duelo se lo lleva Portugal
 
España vs Rusia
Muchos al ver los nombres de estas selecciones considerarían que este partido va a ser bastante fácil para los ibéricos ya que es un prejuicio que he visto siendo usado bastante desde que supimos que este duelo iba a ocurrir.
 
Por un lado tenemos a los que salen como favoritos en esta eliminatoria que son los españoles. Este equipo es un ejemplo muy bueno de cómo trabajar las fuerzas básicas de los clubes alrededor de todo su país para dar un cambio generacional instantáneo cuando algunos jugadores ya no funcionan. Después de su fracaso en el mundial pasado y una participación por debajo de los estándares de una selección cómo esta que tiene para cada torneo en el que participan, supieron que era momento de cambiar toda la organización de fútbol en esta Federación empezando desde directivos, continuando por el técnico y terminando con los jugadores. Desde ahí empezaron a recobrar ese estilo de juego tan hermoso que hipnotiza a los rivales para tener un pase al mundial relativamente fácil y sin mayores complicaciones.
 
Esta España tiene una base que incluye varios de los jugadores jóvenes más prometedores del mundo como Isco que prácticamente ya es el baluarte de esta selección. Una cosa negativa qué hay que resaltar es la polémica en la que estuvieron envueltos antes del mundial cuando su técnico Julen Lopetegui fue anunciado como nuevo estratega del Real Madrid y la selección lo despidió dos días antes del mundial teniendo que nombrar de urgencia a Fernando Hierro lo cual ha afectado un poco su rendimiento esta copa pero nada muy grave.
 
Por otro lado tenemos a la irregular Rusia. Esta selección debido a que es anfitriona no realizó proceso de eliminatorias lo cual sin lugar a dudas complica de manera muy grande el poder probar a tu equipo de forma adecuada antes de la copa a excepción de la copa confederaciones. El único gran punto de referencia que tenemos de preparación es la confederaciones donde vimos un equipo frío que no jugaba a nada y quedaron eliminados en fase de grupos. Sin embargo, este torneo ha sido totalmente diferente ya que hemos visto a una selección que nos da sus ratos de muy buen fútbol que sorprenden a propios y extraños demostrando que no todo está perdido. Dependen mucho de una base bastante decente de jugadores jóvenes que prometen mucho para trascender como es el caso de Golovin, Cherysev, Dzyuba, etc. Si bien es cierto que han jugado bien yo he notado algunos altibajos ya que contra Arabia y Egipto vimos a una selección seria que hacía las cosas fáciles pero bien y contra Uruguay los vi muy distraídos y hay que esperar que trabajen en eso lo más pronto posible por que España no les va a ceder nada.
 
Yo creo que si Rusia sale concentrado podrán dar competencia y hacer pasar malos ratos pero me parece que al final España sacar la casta y avanzará comenzando a jugar un hermoso fútbol.
 
Croacia vs Dinamarca
Aquí tenemos a dos selecciones europeas que han crecido poco a poco y este torneo nos lo han demostrado compitiendo antes grandes potencias y no cediendo en lo más mínimo. Por un lado tenemos a Croacia que en mi opinión es la más grande sorpresa de este torneo ya que si bien me esperaba que jugaran decente y fueran un rival competitivo nunca llegue a imaginar que hayan jugado como una máquina arrolladora y han terminado como el primer lugar invicto de su grupo.
 
Este equipo es un claro ejemplo de los frutos del trabajo duro y de saber reponerse a las caídas. Digo esto ya que su camino hacia ser una selección tan buena no ha sido fácil y ha estado pavimentada de fracasos. Un ejemplo es el mundial pasado donde llegaron creyendo que por tener jugadores de clase mundial como Luka Modric e Ivan Rakitic iban a lograr pasar de su grupo pero se llevaron una gran sorpresa al ver que salían eliminados demostrando poco en equipo y con mucho que pensar y trabajar. Luego de cuatro años de trabajo arduo aquí están siendo una selección que ya tiene mayores variantes para brillar sin tener que depender solamente de sus dos estrellas. Lo que han demostrado este mundial es un auténtico recital de poesía ya que cada que pisan la cancha han bailado a sus oponentes entre ellos Argentina demostrando que su fútbol ha alcanzado nuevos niveles y están para grandes cosas.
 
Por el otro lado está Dinamarca que se ha ido puliendo poco a poco y con una gran paciencia de los directivos en ese país. Este equipo viene al mundial después de hacer un proceso relativamente largo sin conseguir grandes cosas en este deporte y siendo una selección que la verdad no figuraba mucho. Pero esto se debe a que mientras sus resultados simplemente no salían y sólo tenían a algunos chispazos ellos estaban produciendo a grandes jugadores que tuvieran una actitud y calidad diferente a lo que habíamos visto antes para que brillaran globalmente y a la postre llevar a el equipo nacional de vuelta a la competitividad global. Y así fue el caso ya que comandados por Christian Eriksen uno de los mejores jugadores del mundo esta selección ha empezado su proceso de hacer a Dinamarca grande nuevamente y ya por fin está dando frutos ya que después de tener que pelear hasta el último momento por su pase han desarrollado un fútbol férreo basado mucho en la productividad del mediocampo pero eficiente ya que el técnico lo ha sabido transmitir bien a sus pupilos y lo interpretan a la perfección como lo demuestra la buena fase de grupos que tuvieron al competir en todos sus partidos y al final conseguir su pase después de un empate con Francia una candidata a ganar todo.
 
Yo creo que este partido va a estar peleados o ya que los estilos contrastan y será como una auténtica batalla de ajedrez pero al final pienso que los croatas todavía están algunos escalones arriba del equipo danés y se van a llevar la victoria en este encuentro.
 
¿Y ustedes que opinan?